El volumen de inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes se disparó en 2017, sumando un total de 560 millones de euros a cierre de año, frente a los apenas 50 millones transaccionados en 2016, según los datos de la consultora inmobiliaria Jll.
Esta cifra cercana a los 600 millones se debe fundamentalmente a dos grandes portfolios transaccionados, bautizados como Erasmus y Rio. El primero de ellos responde a la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, mientras que el proyecto Rio corresponde a la venta de la cartera de residencias que poseía el fondo Oaktree en España, que fue adquirida por los fondos gestionados por Gsa.
Asimismo, dentro del volumen alcanzado en 2017 destacan también otras operaciones de activos individuales como la reciente compra por parte del Fondo Europeo “Catella European Student Housing Fund” de la residencia de estudiantes La Campana, situada en el centro de Pamplona (Navarra), así como la adquisición el pasado mes de marzo por parte de The Student Hotel de la antigua imprenta de Cuesta de San Vicente 28 en Madrid para reconvertirla en residencia, ambas operaciones asesoradas.
Respecto a si esta tendencia continuará, tal y como explica Nick Wride, director de Activos Alternativos de JLL, “en 2018 no veremos de nuevo venta de grandes carteras como ha ocurrido en 2017, pero sí seguirá siendo un mercado muy activo, especialmente enfocado a la compra de suelo para el desarrollo de nuevas residencias y también en materia de rehabilitación y cambios de uso”.