Fidex recuerda que la internacionalización de sectores ligados a las infraestructuras y el transporte como es el de servicios de ingeniería también depende de crear el mejor escenario posible para que ese proceso sea eficiente, ahí es donde entran en juego estos tres ministerios.
Por un lado, el Ministerio de Hacienda, como responsable de redactar los convenios con otros países y establecer los incentivos fiscales en España, tiene pendiente la firma de convenios con países estratégicos (como puede ser Perú), así como la mejora en la aplicación de algunos acuerdos vigentes.
También es necesario resolver el problema del pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de las sucursales en el exterior, que tanto afecta a las empresas internacionalizadas, ya que se les exige un pago adelantado a cuenta de su liquidez, acabando por financiar con su tesorería la reducción del déficit público. Otras reivindicaciones del sector son la simplificación de la facturación internacional y de las ayudas fiscales en el Irpf por trabajos en el extranjero.
En cuanto al Ministerio de Economía e Industria, suya es la responsabilidad sobre las oficinas comerciales destacadas en otros países, a las que Fidex pide que refuercen su conocimiento del sector de servicios de ingeniería para ayudar a su internacionalización. En la actualidad son muchos los organismos del Ministerio de Economía que ayudan a las empresas en el exterior (Icex, Cesce, Cofides,...), con los que Fidex mantiene una línea de comunicación.