La ejecución de los correspondientes proyectos supondrá la movilización de más de 87,5 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales declarados de interés cultural.
Cabe destacar que la actual convocatoria se integra en la filfosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018. El Gobierno español comparte los objetivos de promoción de la herencia cultural europea con el propósito de afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.
El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.