El objetivo del Premio Nacional Acex es promover la cultura de la seguridad, tanto laboral como vial, en los trabajos de conservación y explotación de infraestructuras, y fomentar una actitud positiva en trabajadores, administraciones y empresas del sector de conservación de carreteras, ferrocarriles, presas y demás infraestructuras.
La iniciativa promueve la investigación y las buenas prácticas en materia de seguridad en el sector en sus trabajos de conservación de infraestructuras. Acex reconoce así la labor y el esfuerzo de los trabajadores, las empresas y las administraciones que hayan desarrollado actividades con impacto positivo en el ámbito de la seguridad.
El premio cuenta con dos categorías: general (empresas, organismos, investigadores, trabajadores en carretera, medios de comunicación…) y asociados (empresas y trabajadores). El proyecto ganador, en cada una de las dos categorías, será galardonado con 3.000 euros.
Se valorarán especialmente las actuaciones y políticas que tengan a la seguridad como máximo valor, los instrumentos y los modelos de comportamiento que ejemplifiquen la positiva relación entre beneficio y coste de la seguridad, las prácticas de aplicación de las medidas de seguridad más allá del cumplimiento legal, la introducción de protocolos o normas de ejecución seguras y los desarrollos o avances en materia de seguridad que sean de fácil extensión o difusión.
Asimismo, la Junta Directiva de Acex otorgará la Mención Honorífica “Luis Antona” al organismo o persona que, por méritos profesionales, trayectoria o contribución a la sociedad, considere merecedor del reconocimiento.