El balance final de la 36ª edición de Cevisama, el certamen de la industria cerámica que cada año se celebra en Feria de Valencia, ha superado todos los récords logrados hasta ahora.
En total, el salón del equipamiento de baño y la piedra natural registró 90.572 visitantes profesionales procedentes de 145 países, lo que supone un 8% más que en la edición anterior -que ya fue muy positiva- y la segunda mejor marca en la historia del certamen (sólo superada en el año 2006, cuando se recibió a 93.000 compradores).
Destaca especialmente la presencia internacional, con 17.651 visitantes extranjeros, un 5,24% más, y "una cifra nunca antes lograda", se felicitan sus organizadores. Con todo, Cevisama sitúa en el 20% el porcentaje de extranjeros sobre el total de visitantes.
Principales mercados en Cevisama
Por países, los princiaplales interesados en los productos presentados en Cevisama son Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido (que sumaron un 32,21% del total de extranjeros), Rusia, Polonia, Bélgica, el norte de África (sobre todo Marruecos, Argelia e Israel), Estados Unidos e India.
Respecto al comprador nacional, su participación en Cevisama aumentó un 8,6% (con 72.921 visitantes frente a los 67.124 de la edición previa).
Según el informe encargado por la organización de la feria, el 67,3% de los visitantes estuvieron interesados en la oferta de baldosas cerámicas; un 44%, en equipamiento de baño; un 34% en piedra natural; un 30%, en el ámbito de tejas, ladrillos, bloques de vidrios y muebles expositores; un 24% en materias primas, fritas, esmaltes y colores cerámicos; y un 21,6% en maquinaria.
La próxima convocatoria se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en el recinto de Feria de Valencia.