En este marco, el valor del mercado ibérico se situó en 1.230 millones de euros en 2017, registrando un incremento del 11,3% con respecto al año anterior. Las ventas en España se cifraron en 1.065 millones de euros, lo que supuso el 87% del total, correspondiendo al mercado portugués 165 millones. El mercado español creció un 10,9%, mientras que el aumento de la facturación en Portugal fue del 13,8%.
El segmento doméstico reunió alrededor de la mitad de la facturación total en España en 2017. En Portugal, por su parte, la penetración en el mercado de este segmento se situó en el 46%.
En el marco descrito de ascenso de la demanda interna, las importaciones del sector subieron significativamente tanto en España (+7,4%) como, especialmente, en Portugal (+25,5%). China y Tailandia son los principales países de origen de las importaciones españolas. El principal proveedor exterior del mercado portugués es España, ocupando asimismo China y Tailandia posiciones destacadas.
Las exportaciones españolas también aumentaron en 2017 (+4,7%), mientras que las portuguesas contabilizaron una variación negativa del 4,8%.