Tecnifuego informa de que durante su última reunión, EAPFP mostró su interés y preocupación en cómo avanzar en la calidad de la instalación de productos de protección pasiva. Se mencionaron iniciativas en curso en toda Europa que pretenden mejorar la formación y la cualificación del instalador y fomentar la certificación. En la reunión también se destacó el creciente apoyo para la capacitación, certificación y registro de diversos Gobiernos de Europa y el proyecto en otros.
Se identificaron programas de capacitación para instaladores de protección pasiva contra incendios en el Reino Unido, Irlanda, España (Calificación que ha instaurado recientemente Cepreven) y los Países Bajos.
Se espera además una nueva legislación en Irlanda y el Reino Unido. En Irlanda el registro de todos los subcontratistas principales y especializados, introducido por el Building Control, se espera que sea obligatorio en los próximos meses. Mientras en el Reino Unido, el incendio del edificio Grenfell ha dado lugar a revisiones a largo plazo de todo el sistema para su especificación, diseño, aprobación e instalación, con la expectativa de que en las revisiones de los reglamentos de construcción se va a solicitar una mayor evidencia de la competencia del instalador y la certificación obligatoria de producto de protección pasiva contra el fuego y del instalador.
EAPFP está haciendo una campaña activa para que la certificación y el registro de los instaladores sean obligatorios en toda Europa y pide a todos los instaladores de protección pasiva contra incendios que desarrollen su formación y capacitación continua. Desde el Comité de Instalación de productos de protección pasiva de Tecnifuego vemos muy convenientes estas aspiraciones de mejora de la calidad y nos sumamos a la campaña