El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, en su intervención ha expuesto la previsión de las cifras de producción, venta y exportación de 2018 que muestran la fortaleza del sector industrial español, las estrategias de futuro y principales retos que afronta el sector.
Los datos relativos a la producción en el sector español reflejan estabilidad con una cifra que será muy similar a la de 2017, alrededor de los 530 millones de m2. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer en torno al 2% hasta alcanzar los 3.600 millones €. Del total de ventas, tres cuartas partes son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento del 7% - 8%, pudiendo alcanzar a final de 2018 los 890 millones de euros.
La cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de € (+1%), una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1% del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países de la UE: Francia (280,2 millones de €, +7,2%), Reino Unido (158,5 millones €, -1,4%), Italia (101,2 millones €, +4,2%) y Alemania (98,0 millones €, +9,3%). Todos con crecimientos salvo Reino Unido que acusa la incertidumbre provocada por el proceso del Brexit.
Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a EEUU (+11,8%), que ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3% de las exportaciones.
Oriente Próximo con el 16% de cuota decrece cerca de un 16% debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2%), Israel (-3,8%) y Líbano (-12,2%). Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14%.
En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de €. Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5%) y absorbe el 6% de las ventas exteriores.