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Ascer, ha presentado en su tradicional rueda de prensa internacional en Cevisama su previsión de cierre de 2018. Según las conclusiones principales de la asociación, las ventas nacionales podrían alcanzar los 890 millones de Euros (+7%- 8%). Por su parte, Europa aglutina cerca de la mitad de las exportaciones, la UE el 42%. Y las ventas totales apuntan a un crecimiento en torno al 2%, alcanzando los 3.600 millones €

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, en su intervención ha expuesto la previsión de las cifras de producción, venta y exportación de 2018 que muestran la fortaleza del sector industrial español, las estrategias de futuro y principales retos que afronta el sector.

Los datos relativos a la producción en el sector español reflejan estabilidad con una cifra que será muy similar a la de 2017, alrededor de los 530 millones de m2. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer en torno al 2% hasta alcanzar los 3.600 millones €. Del total de ventas, tres cuartas partes son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento del 7% - 8%, pudiendo alcanzar a final de 2018 los 890 millones de euros.

La cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de € (+1%), una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1% del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países de la UE: Francia (280,2 millones de €, +7,2%), Reino Unido (158,5 millones €, -1,4%), Italia (101,2 millones €, +4,2%) y Alemania (98,0 millones €, +9,3%). Todos con crecimientos salvo Reino Unido que acusa la incertidumbre provocada por el proceso del Brexit.

Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a EEUU (+11,8%), que ocupa el 2º puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3% de las exportaciones.

Oriente Próximo con el 16% de cuota decrece cerca de un 16% debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2%), Israel (-3,8%) y Líbano (-12,2%). Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14%.

En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de €. Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5%) y absorbe el 6% de las ventas exteriores.

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