Óscar del Río, presidente de Afelma, y Jesús Paños, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, han suscrito un convenio de colaboración, con el fin de poner a disposición de los profesionales de la arquitectura técnica materiales de información y asesoramiento sobre las Lanas Minerales Aislantes y las soluciones constructivas con este tipo de aislamiento, tanto en rehabilitación como en nueva construcción, así como sobre su correcta aplicación en el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Sobre esta base, Afelma ofrecerá a Aparejadores de Madrid información sobre el carácter integral de las prestaciones de las lanas minerales aislantes y, en consecuencia, sobre las posibilidades que ofrecen de alcanzar la máxima rentabilidad y calidad en la edificación, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
En materia térmica, Afelma ofrecerá información técnica sobre las soluciones en fachada, como rehabilitación por el exterior del muro, solución de rehabilitación por el interior del muro o rehabilitación con Lana Mineral insuflada.
En relación con las soluciones en cubiertas, la información hará hincapié en las relativas a cubiertas planas no transitables y planas transitables.
Sobre las soluciones en elementos horizontales, las comunicaciones versarán sobre las aplicadas por el exterior del recinto a proteger y por el interior del recinto a proteger.
Se prestará especial atención a la rehabilitación de instalaciones con Lanas Minerales Aislantes, ya sea la de conductos de fluidos caloportadores y conductos de climatización, a tenor del importante ahorro que suponen, sobre todo, en la industria.
En cuanto al aislamiento acústico, ya sea ante los ruidos aéreos o de impacto, se informará sobre soluciones en fachadas, cubiertas, paredes o techos, analizando diferentes problemas en viviendas, locales públicos, centros comerciales, hoteles, instalaciones, hospitales...
En cuanto a la seguridad frente a incendios, Afelma transmitirá información a los aparejadores sobre las soluciones que redunden en la seguridad, con especial atención a la protección contra incendios en los Edificios de Gran Altura o en aquellos en los que hay dificultades de evacuación o de acceso a los bomberos.