Son algunas de las conclusiones que se obrtienen del análisis sobre la “situación inmobiliaria en la línea de la costa de Cataluña y la costa Mediterránea”, realizado por la Sociedad de Tasación.
a oferta de viviendas en la costa Brava es mayoritariamente de uso plurifamiliar, con excepciones en poblaciones concretas donde predomina el uso unifamiliar, como Cadaqués. Además, destaca que no existen prácticamente ofertas de viviendas nuevas en la 1ª línea de mar. Sin embargo, en 2º línea de mar se observa una creciente tendencia de viviendas usadas. Respecto a la demanda de la vivienda, predomina, sobre todo, el turismo nacional en la Costa Brava más próxima a Barcelona, en La Selva y un mayor porcentaje internacional en la Costa Brava del Baix y del Alt Empordà.
En la actualidad existen varios Planeamientos Urbanísticos en fase de Revisión, sin embargo la Moratoria urbanística aplicada por la Generalitat a los primeros 500 metros delante del litoral condicionará las futuras promociones. En los municipios de Begur, Palafrugell y en Pals los planeamientos antiguos permiten edificar entre 800 y 1.500 viviendas en diferentes lugares cercanos a la playa.