“Los programas públicos de ayudas para la financiación de proyectos de eficiencia energética favorecieron este crecimiento en diversos sectores de actividad, como los de edificación, industria o alumbrado público”, aseguran desde DBK.
Por segmentos, las viviendas, edificios de oficinas y organismos públicos reunieron conjuntamente el 44% del volumen de negocio sectorial. A continuación, figura el sector hospitalario, concentrando los proyectos en hospitales el 15% del mercado, seguido de las plantas industriales, que reunieron el 14%. Los proyectos de alumbrado público representaron el 13% de la facturación.
En abril de 2019 se encontraban inscritos en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un total de 1.514 operadores, incluyendo personas físicas y jurídicas.
En el sector operan empresas especializadas en la prestación de servicios energéticos junto a compañías procedentes de otros sectores de actividad como grupos constructores, compañías eléctricas, empresas de ingeniería, empresas de mantenimiento de edificios e instalaciones y operadores especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas que cuentan con divisiones específicas para la prestación de servicios energéticos.
La mayoría de los operadores del sector son de pequeño tamaño, si bien junto a ellos figuran un número reducido de grandes empresas con un sólido posicionamiento en el mercado.
El sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los operadores líderes. Así, los cinco primeros en términos de facturación en el sector reunieron una cuota conjunta del 58,7% sobre la facturación sectorial en 2018, porcentaje que se elevó hasta el 65,3% al considerar a los diez primeros.