Se trata de un espacio para profundizar sobre los nuevos perfiles profesionales y la captación de talento para cubrir nuevos puestos relacionados con la construcción 4.0. Algunas de las sesiones que abordarán esta temática será ‘Demanda a 100, Oferta casi cero’, donde diferentes ponentes como José Antonio Viejo, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, hablará sobre la importancia que tiene la formación de los profesionales ante la situación actual. O ’Formación universitaria para la construcción avanzada’, donde se analizará porqué no tenemos suficiente mano de obra y expertise para acometer los futuros proyectos y obras en los próximos diez años.
Según apunta Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD 2019, “actualmente en el sector de la construcción han desaparecido personas con diferentes perfiles que formaban parte del amplio mundo de la construcción, como puede ser carpinteros o albañiles, por mencionar solo algunos. Y de ninguna forma llegamos a formar a un número tan amplio de personas como el que se está jubilando. Además, han desaparecido una gran cantidad de escuelas de formación profesional, lo que está provocando que exista un decalaje de más de diez años”.
En países como Estados Unidos ya se han llevado a cabo estudios sobre cómo afrontar este tipo de problemas y, de hecho, ya se está poniendo solución a este desfase. “Por esta razón es necesario un cambio radical de las políticas de formación también en nuestro país, y más ahora dado el auge que está adquiriendo la industrialización, la apuesta por los programas BIM o los entornos colaborativos en el ciclo de la edificación, entre otros aspectos. El mercado tiene que avanzar al mismo ritmo que lo hace la tecnología para que en ningún momento existan lagunas de perfiles profesionales con alta demanda por parte de las industrias”.