El encuentro está especialmente dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada.
En la jornada del lunes, 7 de octubre, se darán las pautas sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus y se ahondará en los siguientes conceptos: presentación de la PEP e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico, diseño libre de puentes térmicos, hermeticidad, infiltraciones, ensayo Blower, y carpintería de altas prestaciones y protecciones solares.
El martes, 8 de octubre, el seminario versará sobre la renovación de aire, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y sistemas activos. Además, ese día, se presentará un ejemplo de vivienda certificadas en clima cálido y se explicarán los diferentes tipos de certificaciones Passivhaus.
Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía “Actualmente en Andalucía los edificios Passivhaus certificados suman un total de 1.500 m2 y contamos con 1.000 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación. Por ello, acercar el estándar Passivhaus a los habitantes de la ciudad se ha tratado de una prioridad para COAAT Jaén y PEP, dado que gracias a este tipo de construcciones se garantiza una temperatura constante de 20°C y 25°C reales durante todo el año, proporcionando un confort térmico a la vez que se ahorra un 90% en consumo energético. Sin duda una solución clave para una región que presenta unas características climáticas tan extremas como Andalucía”.