Los depósitos autonómicos de fianza permiten ofrecer una aproximación a la renta del alquiler y superficie media de la vivienda en ámbitos territoriales de diez comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las mayores tasas de alquiler se producen en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%). En el conjunto de España este porcentaje ya alcanza el 23,9%, más de tres puntos y medio que en 2011, en el que se situaba en el 20,4%.
El alquiler crece especialmente entre la juventud. Un 39,3% de los jóvenes de edad comprendida entre los 30 y los 44 años que se han emancipado residen en alquiler (la cifra era del 25,7% en 2007), mientras que este porcentaje alcanza el 70,4% entre personas de menos de 30 años (41,9% en 2007).
El análisis de los inmuebles en arrendamiento pone de manifiesto que el alquiler se produce en mayor medida en edificios de mayor antigüedad, mayoritariamente de vivienda colectiva, y en hogares de menor tamaño.
En relación con los precios del alquiler, se observa que han alcanzado niveles muy elevados en determinados entornos, especialmente en Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias, según la información de oferta de los dos principales portales inmobiliarios (Idealista y Fotocasa) que se recoge en el Boletín.