El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha suscrito los acuerdos con los alcaldes de los municipios de Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra, y Puebla de la Sierra, que supondrán la construcción de 18 viviendas enmarcadas en el Plan Vive.
Pérez ha destacado que tienen dos objetivos: impulsar el arraigo en los municipios de la Sierra Norte y permitir el acceso a la vivienda a precios competitivos para jóvenes. Se podrán situar en el mercado 25.000 alquileres a precios asequibles.
Los convenios para estas promociones estipulan la cesión de los terrenos a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que llevará a cabo la licitación de los contratos y proyectos para construir las viviendas. Además de asumir el coste, que ascenderá a 3,1 millones de euros.
El Gobierno regional se ocupará de tramitar y formalizar las licencias necesarias para la construcción, trámites de primera ocupación, la gestión de las calificaciones, provisional como definitiva, y la inscripción registral. Los consistorios beneficiados serán los encargados de la adjudicación de las viviendas. Además, abonarán a la Agencia de Vivienda Social, para el alquiler de Viviendas con Protección Pública en régimen de Alquiler (VPPA).
Los ayuntamientos se encargarán de la entrega de los solares, sin cargas y en disposición de construir, así como de ejecutar los accesos rodados, las aceras y las acometidas de los distintos servicios.