Baleares y Canarias destaca con un crecimiento interanual del 11,3 % en el valor medio de la vivienda, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 4,6 % en los últimos 12 meses. Por debajo de la media nacional, las áreas metropolitanas se revalorizaron un 2,5 %, mientras que los grupos “Resto de municipios” y “Costa mediterránea” se mantuvieron en niveles similares a los del mismo mes del año pasado, con una subida del 1,3% y del 0,3%, respectivamente.
El valor medio en la costa mediterránea es un 2% inferior al que mostraba en diciembre del año pasado. Por su parte, el precio en el grupo “Resto de municipios” se mantiene en el mismo nivel que al cierre de 2018, con tan solo seis décimas de crecimiento acumulado. Los territorios insulares registraron en noviembre un aumento del 6,2%, muy por encima del 2,4% de la media nacional.
El precio medio en España se ha revalorizado un 16,8 % desde el suelo registrado durante la crisis. Por encima de la media destacan “Baleares y Canarias”, con un 29,1%, y las capitales y grandes ciudades, con un 26,8%. Las zonas de interior agrupadas en “Resto de municipios” apenas un 5,5 %.
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33 % desde los máximos registrados en 2007. La costa mediterránea y las áreas metropolitanas destacan con una caída superior a la media, del 43,3 % y del 39,2 %.