En la Jornada, organizada por el Gobierno Vasco, el operador “Ferrocarriles Vascos” y el gestor ferroviario “Red Ferroviaria Vasca”, el responsable del Mitma ha afirmado que se han ejecutado ya más de 3.500 millones de euros.
Ábalos junto con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha suscrito un protocolo para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo (Guipúzcoa), cuyo propósito es aumentar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España.
Ambos mantendrán una reunión el próximo 13 de febrero en Madrid, para impulsar el desarrollo de la Alta Velocidad y los retos de futuro del sistema de transportes en Euskadi.
Durante su discurso, Ábalos ha recordado que "en poco más de año y medio hemos dinamizado los proyectos en curso e impulsado la dotación de estándares comunitarios en todos los ejes que nos conectan con el resto de Europa".
El ministro ha asegurado que tiene presente la repercusión de estas actuaciones en las oportunidades económicas y sociales de Euskadi y del resto de España, por eso "les hemos imprimido el mayor ritmo al que las limitaciones técnicas y administrativas nos permiten desarrollarlas" afirma.