"La tendencia hacia la contención que lleva caracterizando a los precios de la vivienda desde hace unos meses podría verse agravada por la crisis sanitaria que estamos viviendo en España debido al coronavirus", señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Para el experto, todavía es pronto para hacer previsiones, "pero es evidente que el estado de alarma tiene la compraventa paralizada, puesto que el confinamiento no permite realizar visitas a inmuebles susceptibles de compra". El portavoz del portal inmobiliario indica que este impasse en las transacciones y, por ende, en la firma de hipotecas, "tendrá mayor o menor impacto en los precios en la medida que se alargue esta situación excepcional".
Font declara que, aunque los síntomas de desaceleración económica ya comenzaron a notarse a finales del año pasado, "una crisis sobrevenida como la del COVID-19 podría tener consecuencias negativas para el mercado de la vivienda en España".
Sin embargo, Font reitera que debemos ser prudentes y "no entrar en una guerra de hipotéticas cifras a la baja que fomente el desánimo". El directivo de pisos.com argumenta que "ahora más que nunca es vital que todos los profesionales inmobiliarios colaboren y aúnen esfuerzos con el fin de retomar la normalidad en cuanto sea posible".
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En el primer trimestre del año, los mayores repuntes se dieron en Baleares (1,68%), Aragón (0,98%) y Extremadura (0,71%). Los descensos más altos se localizaron en Andalucía (-3,19%), Castilla-La Mancha (-2,37%) y Madrid (-2,28%). Interanualmente, los repuntes más significativos vinieron de la mano de Baleares (8,32%), Canarias (4,33%) y Madrid (3,60%). Los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en La Rioja (-5,40%), Castilla-La Mancha (-4,72%) y Cataluña (-3,89%). La región más cara en marzo de 2020 fue Baleares (3.165 /m²) y la más barata Castilla-La Mancha (870 /m²).