Desde el pasado viernes 10 de abril, las empresas del sector de ladrillos y tejas pueden reanudar su actividad, ya que ese día finalizó el plazo marcado por el Real Decreto-ley 10/2020 para el permiso retribuido de los trabajadores. Para poder retomar su actividad, las empresas deben implantar un protocolo de Seguridad en el Trabajo frente al Covid-19, que cuente con el visto bueno del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y de los Sindicatos.
"Desde Hispalyt se considera esencial una reactivación progresiva y responsable de la actividad económica, que deberá realizarse garantizando la máxima seguridad para los trabajadores para proteger su salud y frenar la expansión del virus", aseguran.
No obstante, la recuperación de la actividad será "gradual y lenta, ya que la demanda nacional e internacional de productos de construcción ha caído, y serán necesarias medidas extraordinarias para poder garantizar la liquidez y continuidad de las empresas". En este sentido, Hispalyt ya ha trasladado al Gobierno una batería de medidas de apoyo a las empresas para garantizar su liquidez y asegurar su continuidad, como la ampliación de la línea de avales a las empresas, garantizar que se cumpla la Ley de pagos a proveedores, o el aplazamiento en el pago de impuestos o cuotas a la Seguridad Social.
Este protocolo es el que la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud laboral del Convenio colectivo del sector de tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida, integrada por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), CC.OO.-Construcción y Servicios e Hispalyt, considera que debe aplicarse en el sector para organizar adecuadamente la protección de la salud de los trabajadores y lograr que la propagación del virus entre personas se reduzca considerablemente.
Constituye una guía para que cada empresa usuaria pueda realizar su propio Plan de Continuidad para afrontar la alarma sanitaria por Covid-19 y retomar su actividad. "Cada empresa deberá particularizar y actualizar su Guía de acuerdo a su propia operativa y a la evolución de la situación", dicen.