Según el Colegio de Registradores, se observa como los datos mensuales completos de marzo, influenciados por la primera quincena donde se permitía todavía la actividad económica, caen en la segunda quincena de forma mucho más significativa, mostrando reducciones aproximadas de un tercio en las compraventas totales y casi la misma intensidad en las caídas de compraventas de vivienda.
La actividad hipotecaria desciende igualmente de forma pronunciada, reduciéndose casi un 29% el total de hipotecas constituidas y más de un 27% las hipotecas constituidas sobre viviendas.
Centrándonos en la información del primer trimestre completo de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España) ha seguido creciendo en el primer trimestre del año, dando lugar a un incremento interanual del 7,0%. Con respecto a los mínimos del actual ciclo inmobiliario, registrados a finales de 2014, se acumula un crecimiento del 40,9%, todavía mostrando un descenso del 9,7% con respecto a los máximos del tercer trimestre de 2007.
Compraventas inscritas
Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 127.357 compraventas de vivienda, el 8,5% más que el trimestre anterior. Con relación al mismo trimestre de 2019, se produjo un descenso del 4,9%. En los últimos doce meses se han inscrito 497.372 compraventas de vivienda y, por tanto, se queda por debajo del límite psicológico de las 500.000 operaciones anuales.
En vivienda nueva se han registrado 24.252 compraventas, el mayor resultado de los últimos cuatro trimestres, con un crecimiento trimestral del 10,73%. La vivienda también creció, registrando un crecimiento trimestral del 8%.