El sector de la construcción y la edificación, así como los sindicadtos, se ha unido en bloque para demandar "apoyo inicial y urgente" para impulsar una "ola de renovación inmobiliaria" a través de colaboración público-privada, que sirva para impulsar la actividad y contribuir "de forma decisiva a una rápida recuperación económica".
En un comunicado conjunto, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), CC OO y UGT apuntan a "la necesidad ineludible de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia es utilizar toda la potencialidad de la construcción", al tiempo que se transforme el parque de viviendas en edificios más sostenibles.
Según recuerdan, los edificios son los mayores consumidores de energía de la UE y responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, en concreto, el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de la entrada en vigor de las primeras directivas europeas de eficiencia energética y más de la mitad de los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas no responde a ninguna normativa.
Aparte, un 10% de esos edificios necesita obras de conservación por su estado deficiente; un 50% tiene problemas de accesibilidad y, en general, en pocos casos están adecuadas a las nuevas formas de vida y requerimientos de habitabilidad. Pero, además, a toda esta problemática hay que añadir las dificultades de acceso a la vivienda, con un parque público que no llega al 1,5%.
Por eso, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, recalca: "Debemos acometer, urgentemente, una ‘ola de renovación urbana’ para que nuestro parque edificado dé respuesta a las necesidades actuales, alcanzando la tasa de rehabilitación anual del 3% que recomienda la Unión Europea".
"Nos enseñaron que otra forma de construir es posible y es preferible hacerlo bajo un paradigma que apueste por la habitabilidad, la sostenibilidad, la seguridad y la salud de los edificios", afirma Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
Puesto que el "pacto de reactivación económica y por el empleo" firmado el viernes, por el Gobierno, la patronal y las principales centrales sindicales da paso ahora a una negociación de fondo, con este comunicado el sector de la construcción y la edificación demanda un "apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos, hasta que puedan ser sustituidos o complementados por los programas de la Unión Europea".
Considera, además, que esta ayuda debe venir acompañada de medidas fiscales y de otras de carácter normativo "para que el escenario económico-jurídico-técnico resultante favorezca el desarrollo de estas actividades de forma estable a largo plazo, contando con la participación de los operadores del sector", concluye el comunicado.