Los resultados del estudio Sector Inmobiliario y COVID en España, elaborado por Century21 España,ha puesto sobre la mesa las principales necesidades y deficiencias detectadas en las viviendas.
Según el estudio, 9 de cada 10 entrevistados han echado en falta algo en su casa durante el confinamiento, principalmente que fuera una vivienda unifamiliar con jardín (43%) y tener terraza (32%). Contar con un lugar para poder teletrabajar (24%) o un espacio donde los niños pudieran jugar (20%) han sido otras de las necesidades no cubiertas.
Estas deficiencias han provocado una llamativa depreciación del hogar por el que se sentía una elevada satisfacción de 8 puntos sobre10 antes del confinamiento, bajando hasta 2 puntos durante el mismo (6 sobre 10), con lo que la valoración del hogar queda en un moderado aprobado, lo que señala que los españoles no están contentos con su casa.
Las nuevas necesidades han generado que dos tercios de los españoles deseen cambiar de casa, pero un 30% "no tiene disponibilidad económica para hacerlo", mientras que el 40% sigue buscando una vivienda que se adapte a lo que realmente necesita.
¿Qué tipo de viviendas buscan ahora los españole?
La población entrevistada ha manifestado un deseo menor de tener un piso/apartamento en un edificio (-5), y aumenta la preferencia por un chalet independiente de una sola planta (+12).
También disminuye en un 20% la preferencia por viviendas pequeñas (menos de 75m²) y aumenta el interés hasta en un 26% por las viviendas de tamaño medio (de 100 a 150 m²).
Si la media antes del confinamiento era la vivienda con 122 m² con 3 y 1,8 baños, los deseos tras el confinamiento aumentan hasta la vivienda con 130 m² con 3,6 dormitorios y 2,3 baños.
Por otro lado, el estudio demuestra el sentimiento de propiedad arraigado en la sociedad: más de 9 de cada 10 prefieren una vivienda en propiedad, principalmente porque lo perciben como una inversión de futuro (56%).
La opción del alquiler se sigue percibiendo como transitoria, sólo la prefiere el 8% de la población, principalmente porque no pueden permitirse por ahora la inversión de una compra (40%) o porque les permite tener más movilidad (29%).