Según presidente del CAATEEB, Celestí Ventura, los resultados de este informe presentan "una fotografía de la profesión imprescindibles, que en muchos casos rompe con algunos de los supuestos clásicos del colectivo de los arquitectos técnicos".
También se muestra una paridad de género entre los menores de 35 años, donde se llega a un 35% de mujeres, mientra que en los más jóivenes los profesionales se dividen aproximadamente al 50% entre ambos géneros.
El estudio refleja el papel de los arquitectos técnicos como "auténticos expertos en el sector de la construcción", donde trabaja de forma directa el 71% de los encuestados. Las principales ocupaciones son la dirección ejecutiva de obra, el control económico, así como la gestión de obra.
Actualmente hay más arquitectos técnicos empleados por cuenta ajena en el sector de la construcción que autónomos. Así lo hace un 48,1% de las personas que han respondido el cuestionario, mientras que el 44,1% son autónomos y un 7,8% empresarios. Estos datos reflejan que en los últimos 20 años se ha reducido drásticamente el número de trabajadores por cuenta propia. La mayoría de menores de 35 trabajan por cuenta ajena.
El segmento laboral más destacado es el que conforman los profesionales liberales individuales, que representan el 33% del total, seguido por quienes trabajan en empresas constructoras (21%) y los ocupados en despachos profesionales (17%). Resulta también significativo el hecho de que un 12% de los aparejadores trabajan en la administración pública.
Las cinco actividades más frecuentes en el conjunto de la profesión son:
- la dirección de ejecución de obra, que ejercen el 58% de los profesionales,
- mediciones, presupuestos y control e costes (43%),
- redacción de informes: certificados, licencias, tasaciones o peritajes (42%),
- seguridad y salud (39%) y
- control de calidad (38%).