Los datos del último informe de Tinsa IMIE Mercados Locales apunta a una moderación de la caída en los precios, tras los ajustes realizados en el tercer trimestre del año. Así, el promedio de las cifras medias mensuales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre muestra un descenso en el precio medio en España del 0,7 % en el cuarto trimestre respecto al tercero, hasta 1.351 € el metro cuadrado.Este valor representa una caída del 1,7 % en tasa interanual.
"Los datos provisionales del índice general apuntan a cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año, descendiendo no obstante tanto en términos anuales como de media trimestral, con una
caída respecto al primer trimestre superior al 2 %”, explica
Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de
Tinsa.
Todas las comunidades muestran descensos, siendo la que más ha ajustado sus precios Madrid, con una caída del 6,7 % desde marzo y un 6,3 % en tasa interanual. En Barcelona, la vivienda se ha abaratado un 5,2 % desde el primer trimestre y un 5,8 % en los últimos 12 meses.
"Las cifras de compraventas han mostrado tanto un impacto inmediato y contundente hasta el verano como cifras relativamente positivas en meses posteriores, con mejor comportamiento hasta la fecha en la obra nueva. Es de esperar que la demanda en los últimos meses de 2020 haya vuelto a acusar el empeoramiento reciente de la situación sanitaria", apunta Rafael Gil.
La incertidumbre sigue condicionando cualquier previsión para los próximos meses. "La confluencia de elementos contrapuestos, como son un shock de oferta, el deterioro de fundamentales económicos, las restricciones parciales o completas, la asimetría geográfica en ajustes y los descuentos, expectativas de depreciación y oportunidades, determina la compleja identificación no ya de una tendencia futura sino de la propia actual, extremadamente supeditada a imprevistos coyunturales", apunta.
A falta de conocer los efectos sobre la demanda de un complicado último tramo del año, Gil señala que la actividad del mercado durante 2021 seguirá sujeta a “la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, entre un sinfín de factores”.
En su opinión, 2021 podría volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa tanto positiva como negativa. “Los valores medios residenciales podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado”.