La celebración de la Jornada digital de Acceso y Conexión de Enerclub, fue el marco elegido por José María González Moya, director general de APPA Renovables, para presentar los datos de instalación de 2020.
El año se cerró con la instalación de 4.639 MW de nueva potencia eléctrica renovable, de los cuáles 623 MW correspondieron a instalaciones de autoconsumo. Este dato, sumado a los 2.633 MW de fotovoltaica para generación eléctrica a la red, permitió a esta tecnología superar el dato de instalación de 2008 (3.256 MW frente a 2.733 MW), situándose en la segunda mayor instalación anual de la historia.
Superado un año de incógnitas
Tras el récord marcado por las subastas renovables de 2019 (7.177 MW), el sector ha vivido con la incógnita del comportamiento posterior, en el que se conjugan la competitividad alcanzada por las tecnologías y el efecto que la falta de nuevas subastas habría tenido durante 2020 (tras 2017, la siguiente se celebró el pasado 26 de enero).
Durante la jornada, González Moya ha reclamado "levantar la moratoria sobre el acceso y conexión" de las instalaciones renovables, que inicialmente estaba prevista para tres meses y va camino de los nueve, o "garantizar la capacidad para las instalaciones de autoconsumo", algo necesario para asegurar que esta modalidad de generación alcanza todo su potencial.