El recién proclamado presidente vuelve así a la CNC, organización en la que desarrolló su carrera durante 22 años, los últimos once como Secretario General, y que dejó en 2019 para asumir la Secretaría General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme. En la actualidad, Pedro Fernández Alén ostenta además la Presidencia en funciones del Consejo Económico y Social, CES.
Fernández Alén agradeció a los representantes del sector de la construcción el apoyo recibido y la unanimidad que ha impulsado su candidatura y expresó su compromiso para hacer de la CNC “una organización más fuerte y unida, desde el diálogo y el trabajo con todos los sectores implicados”. En este sentido ha destacado que “debemos mejorar las relaciones internas con nuestras organizaciones; mejorar la comunicación, no sólo con ellas sino también hacia el exterior, y empezar a poner en marcha estudios y servicios realmente útiles y prácticos para toda la construcción de España”.
El nuevo presidente abogó por la unidad y el consenso para seguir avanzando en el futuro, y auguró que “vamos a emprender una época especialmente fructífera y satisfactoria para el sector de la construcción en todo su sentido: para nuestras organizaciones empresariales, para el Convenio General del Sector de la Construcción, para el Diálogo Social y para la Fundación Laboral de la Construcción”.
El presidente de la CNC apostó también por mantener y estrechar las relaciones con Ceoe y Cepyme y por potenciar el ámbito provincial, “perfectamente consolidado en nuestro sector, pero estructurarlo a través de las Comunidades Autónomas, pues nos dará mucha más fuerza de cara a nuestra interlocución con las Administraciones Públicas”, así como por reforzar el diálogo social bipartito y trabajar en el nuevo Convenio General del Sector de la Construcción.
En su intervención, Fernández Alén dedicó una atención especial a la Fundación Laboral de la Construcción, poniendo en valor su contribución al desarrollo del sector y destacando la necesidad de reforzarla, renovando “su estructura y actualizando, en el caso de que fuese necesario, los fines que tiene que cumplir”. “Debemos hacer autocrítica e intentar llevar a cabo acciones para conseguir que la Fundación se acerque más a la realidad de las empresas y de los trabajadores”, ha señalado.