Según el mencionado informe, el saldo comercial para el año 2020 es de 5.139 millones de euros, un 7,11% menos que el correspondiente a 2019 y un 14,51% menos que el relativo a 2018.
“En ese sentido, España es el cuarto país de la UE, detrás de Alemania, Italia, República Checa, en aportación al saldo comercial de su país; siendo el segundo país, detrás de Polonia, que mayor crecimiento de la Unión ha tenido en este concepto desde 2008”, explican desde Cepco.
Impacto Covid 19
Debido al cese parcial de la actividad industrial y el posterior cierre de fronteras internacionales provocadas por la pandemia de la Covid-19, la actividad de comercio exterior del sector “se vio especialmente afectada durante los meses de marzo, abril y mayo”. Aunque a la fecha todavía se sigue notando aquella circunstancia, el impacto del confinamiento derivado por la Covid-19 en el sector de los materiales de construcción ha supuesto un descenso de la exportación del 6,1% (1.520M€) durante el ejercicio 2020. “No obstante, cabe destacar que sin el citado cese de actividad, y según nuestras estimaciones, el descenso en las exportaciones hubiera sido de un del 2,3% anual”.