Así lo ha confirmado Basañez, quien asegura que las ferias son grandes aliadas de las empresas y el hecho de que puedan celebrarse de nuevo “ayudará, sin duda, a la recuperación de múltiples sectores y de la economía en su conjunto. Considero que los organizadores feriales hemos reaccionado con grandes dosis de flexibilidad y compromiso en un año difícil, lo que nos ha permitido mitigar el impacto de esta crisis y nos da solidez para afrontar los próximos retos, apoyándonos en todas las empresas y socios estratégicos que forman la cadena de valor de la actividad ferial”.
AFE cerró 2020 con la celebración de un total de 100 ferias, en las que participaron 1.391.000 visitantes y 11.700 expositores directos repartidos en una superficie neta de 885.000 m2. La mayor parte de estos eventos, en concreto el 54%, fueron de carácter profesional, mientras que el 38% se destinaron al público general y el 8% restante respondían a la fórmula mixta.
Además, cabe subrayar que del conjunto de ferias programadas inicialmente, AFE mantuvo el 37% de sus eventos; el 23% se realizaron de forma presencial y el 14% cambiaron a formatos híbridos o digitales. El hecho de que el comienzo de año fuera especialmente positivo, unido a la rápida adaptación a los nuevos modelos de encuentro, permitió a AFE combatir los efectos de la pandemia de Covid-19, a pesar de las fuertes restricciones sociosanitarias y de movilidad que caracterizaron el pasado ejercicio.
En cuanto a las perspectivas para 2021 y 2022, destaca el grado de consenso sobre “la revalorización de los eventos cara a cara tras la experiencia generada por la pandemia del Covid”. Así, una amplia mayoría de los miembros consultados ha coincidido en señalar que el sector ferial se recuperará de forma significativa en 2022, tras unos meses de reactivación gradual especialmente intensos en el segundo semestre del año en curso.
En el contexto actual y según el análisis de los asociados para 2021, el 63% de las ferias se celebrarán ya en formato exclusivamente presencial, el 13% en formato híbrido y el 5% en digital, mientras el 19% han tenido que ser aplazadas o canceladas.