La patronal pide un uso más eficiente del gasto público en un escenario como el actual, “marcado por las restricciones presupuestarias”. Y aclara que este tipo de inversiones “no implicarían su privatización, puesto que la titularidad de las infraestructuras continúa siendo pública, pero ayudaría a que fueran sostenibles en el tiempo”.
Además, la directora de Medio Ambiente de CNC considera que este esquema de la colaboración público-privada encaja en el ámbito las infraestructuras hídricas, donde existe un notable déficit de inversiones, así como ha destacado la importancia de las infraestructuras medioambientales en un momento de tránsito desde una economía lineal a una circular.
Efecto tractor
CNC ha reiterado durante la jornada “la importancia del sector de la construcción a la hora de canalizar los fondos europeos, puesto que estará presente -de manera directa o indirecta- en la mayoría de grandes partidas” gracias a su efecto tractor en la economía, lo que hará que genere una cuarta parte de todo el empleo previsto en torno a las ayudas comunitarias.
La directora de Medio Ambiente de la patronal ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar la percepción en España de que la obra pública no es un gasto, sino una inversión con un importante retorno”, ya que de seis de cada diez euros acaban volviendo a las arcas públicas, al tiempo que permite el desarrollo y la cohesión social al garantizar el acceso a los ciudadanos a servicios básicos como el agua o la luz.
Estas declaraciones las realizó durante la Jornada de seguimiento de los fondos Next Generation EU; el camino hacia la recuperación económica” El acto ha sido inaugurado por la vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y clausurado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.