En la jornada pusieron como ejemplo cómo materiales cerámicos o terrazos en los suelos pueden ser ‘electroconductores’ y evitar, de este modo, la “contaminación eléctrica” en espacios de trabajo y las consecuentes molestias entre los usuarios de estos espacios.
En el apartado ya plenamente de análisis sectorial, Javier Andrés, vicepresidente de la patronal de equipamiento para el baño ASEBAN hacía en su ponencia una radiografía optimista del sector. “Podemos decir que somos un sector privilegiado. 2020 no fue un buen año por todo lo que conllevó el estado de alarma, pero aún así logramos que la caída tan solo fuera del 6%”, explicó Andrés, que ha avanzado que “a partir del segundo semestre del año pasado el consumo de los hogares se ha reactivado de forma muy fuerte y este primer trimestre de 2021 ya registramos un crecimiento del 12%”.
Además, desde Aseban se ha destacado la internacionalización del sector, con ventas en exportación de 1.300 millones de euros, “lo que prevé un crecimiento del 9% en los mercados internacionales, por un 5% en el mercado nacional”. Andrés admitió el buen momento que vive el baño, “estrella de las reformas en las casas” y entre los productos de este sector, “el plato de ducha como top entre las reformas”.
El vicepresidente de Aseban también apuntó la necesidad de reactivar las ferias ya que “se ha notado la no celebración de ferias por la falta de contactos internacionales y por ello estoy seguro de que las ferias, especialmente Cevisama, van a reactivarse de forma muy importante”.