Acex asegura que las subidas medias de más del 50% durante el mes de abril de los materiales para mantenimiento y obras de carreteras (aluminio, materiales bituminosos, cemento, plásticos, productos químicos, áridos y rocas, materiales siderúrgicos, etc.). A lo que se añade la subida de los precios del transporte marítimo, que se han incrementado un 300% como promedio. Todo ello, unido a la falta de actividad originada por la pandemia de la Covid19, que ha afectado especialmente a la señalización y los sistemas de contención de las carreteras. Como consecuencia, el sector de la conservación de carreteras está registrando pérdidas de hasta el 30-40% por cada suministro de barrera de seguridad.
Esta coyuntura afecta especialmente a las empresas que tienen firmados contratos plurianuales sin fórmula de revisión de precios, como es el caso de las empresas de conservación de carreteras, cuyos contratos con la Administración normalmente tienen una duración de 5 a 6 años.
Ante este incremento de costes en todos los productos de equipamiento para carreteras, Acex cree necesario el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, "puesto que en la actualidad la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público solicita una justificación para realizar la revisión de precios, y ésta no se viene realizando, por lo que estos contratos no están sujetos a revisión", dicen.