Empresas Premium
El Gobierno y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco, elaboran, por separado, sus propuestas de un marco legal para el desarrollo de vivienda de interés social, según información que recoge la Cámara de Noticias. Casalco busca que el marco permita otorgar créditos a familias que ahora no tienen oportunidad. Además de planes de subsidio.
Casalco informa de que la creación de un marco legal que fomente el desarrollo de inversiones en la construcción de viviendas de interés social puede impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en 1% por año.
Según un análisis de la Central American Business Intelligence (CABI), este incremento representa una inyección de cerca de $250 millones anuales, una derrama que no solo daría más dinamismo al sector sino que abriría oportunidades para tener una vivienda digna a miles de salvadoreños.
"Hasta 2018, el país contaba con un parque habitacional de 1.5 millones de viviendas", señalan. Datos del entonces Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano remarcaban que 44,383 tenían un déficit cuantitativo, mientras que más de 315,000 necesitaban mejoras.
Ricardo Rodríguez, analista del CABI, considera que la previsión de crecimiento del sector de la construcción es incluso superior al estimado para la economía y que apalancamientos como una ley especial podría impulsar más al rubro, un importante generador de empleo.
El Ejecutivo y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) avanzan, por separado, en el desarrollo de sus propuestas para la elaboración de la Ley de Inclusión Habitacional que se espera sea consensuada.