Considerando los ajustes que se produjeron durante 2020 y la recuperación progresiva posterior, el precio medio en España es un 3,3% superior al de marzo de 2020, cuando se inició la crisis sanitaria. Los grupos que muestran un mayor recorrido al alza casi un año y medio después son los municipios más pequeños del interior y la costa atlántica (‘Resto de municipios’), que muestran un aumento del 4,5% respecto a marzo de 2020, y las capitales y grandes ciudades, donde la diferencia anual alcanza el 4,3%.
“La recuperación general avanza a un ritmo más adelantado de lo previsto en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés. El mercado residencial se enmarca en un escenario de un incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada”, explica De la Hoz.
En tasa interanual, los mayores incrementos en agosto se localizan en las islas (+7,9%) y en el grupo ‘Resto de municipios’ (+7,1%). Por encima de la media nacional del 5,2% se sitúa también la costa mediterránea, con una subida interanual del 6,1 %. Las tasas de variación más moderadas respecto a agosto de 2020 corresponden en la estadística a las áreas metropolitanas (+4,9%) y las capitales y grandes ciudades (+3,8%).
"Salvando las distancias que produce la comparación anual entre un periodo en ajuste a la baja y otro en ascenso moderado, en el corto plazo de la tasa mensual son las islas el grupo que refleja un encarecimiento más acusado (+4,2% mensual). El resto muestra variaciones contenidas o ligeros descensos", asrguran desde Tinsa. Es el caso del aumento del 1,1% mensual de Resto de municipios o el +0,5% en capitales y grandes provincias, que, apunta De la Hoz, “modera su crecimiento respecto a meses anteriores”. En las áreas metropolitanas el valor medio descendió un 1,6% entre julio y agosto y un 0,6% en la costa mediterránea, que se mantiene prácticamente estable respecto al mes anterior.