Según el presidente del Caateeb, Celestí Ventura, “esta semana llega en un momento donde la rehabilitación, sobre todo energética, de nuestros edificios y viviendas se ha convertido en un tema esencial en Europa, donde los edificios consumen el 40% del total de la energía producida. Por eso, la Unión Europea ha hecho de la rehabilitación uno de sus caballos de batalla en la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la crisis económica, y a ella se destinará una parte importante de los fondos Next Generation”.
Tan solo el 12% de los edificios residenciales en buen estado
En Cataluña tan solo el 12% de los edificios residenciales de más de 45 años se encuentra en buen estado de conservación. Esto significa que el 88% restante no están lo bastante bien. Y de éstos, casi un 50% presenta deficiencias calificadas como importantes o muy graves. Además, un 60% del parque de edificios catalán es anterior a 1980, fecha a partir de la cual los edificios empezaron a contar con aislamiento térmico. Como consecuencia, en la escala de eficiencia energética, que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), en Cataluña las calificaciones E, F y G, representan el 85,4% de los edificios existentes. Según datos del Institut Català d’Energia, mejorar la calificación energética des de una G a una A, puede representar un ahorro energético del 89%)
“Son datos que justifican sobradamente la necesidad de esta Semana de la Rehabilitación”, asegura Ventura, que considera que “es necesario luchar contra la sensación que existe en nuestro país de que los edificios son eternos y que una vez adquiridos ya no hace falta hacer nada. Ha faltado cultura del mantenimiento de los edificios y esto es especialmente importante en los elementos comunitarios de los edificios plurifamiliares”.