“Esta cuota de mercado es un reflejo de la profesionalización del sector inmobiliario, cuya cuota de mercado ha ascendido continuamente en los últimos años, en los que la participación apenas llegaba al 50-55%”. Y todo ello en detrimento de las transacciones realizadas directamente entre particulares”, aseguran.
Por comunidades autónomas, el Barómetro refleja que existen ligeras variaciones de esta cuota. Con mayor penetración de la intermediación inmobiliaria destacan Región de Murcia, Navarra y Baleares. En el lado contrario, Extremadura, País Vasco y Andalucía.
"Esta profesionalización del sector inmobiliario va en línea con la aceleración de la digitalización de las agencias a partir de la pandemia, como asegura un 75% de los agentes vascos", dicen. Estos profesionales apuntan hacia un mayor uso de herramientas digitales.
Entre ellas, destacan las visitas virtuales, que han pasado del 40% antes de la pandemia al 67% actual; la firma digital, que ha duplicado su uso (del 36% al 70,3%), y el uso de videollamadas con los clientes (del 38% al 72,5%), entre otras aplicaciones.
Un 2021 de estabilidad en el sector inmobiliario en País Vasco
Al igual que en las últimas oleadas de este Barómetro Inmobiliario, los agentes inmobiliarios aseguran que la estabilidad y el crecimiento en clave moderado (en torno al 5-10%) han sido las constantes del sector en el último trimestre y así esperan que siga siendo a finales de año y durante los primeros meses de 2022, en lo que respecta a cierre de operaciones e interés de compradores y vendedores.
“En cuanto al precio, 8 de cada 10 inmobiliarios aseguran también que la situación es de estabilidad o ligero aumento, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses. No es de extrañar, por tanto, que el grado de optimismo favorable respecto al futuro del sector se sitúe en País Vasco en 6,8/10”, explican.