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Actualmente en Cataluña existen 3.967 centros educativos de los cuales un 33% de ellos son privados y el 67% son públicos. Lo relevante es que aproximadamente el 80% de las aulas catalanas no dispone de sistemas de ventilación mecánica.

La Asociación de Consultores de Instalaciones de Cataluña, ACI, ha elaborado un informe técnico dónde analiza la situación de las aulas existentes en cuanto a ventilación para elaborar un protocolo de posibles actuaciones técnicas que mejoren la salubridad y el confort de los alumnos y profesores.

En el informe se determinaron 3 aulas tipo:

- Aulas con ventilación natural elevada: aula sin ventilación mecánica, a la que se accede a través de un pasillo con posibilidades de ventilación natural en el exterior.

- Aulas con ventilación natural pobre: aula sin ventilación mecánica, a la que se accede a través de un pasillo sin posibilidades de ventilación natural en el exterior.

- Aulas con ventilación mecánica según Rite 2007: aula con ventilación mecánica según Rite 2007, considerando una categoría IDA2.

Partiendo de estas tipologías el informe propone soluciones específicas analizando sus puntos a favor y en contra, incluyendo una estimación del coste económico. Si bien, en una situación de emergencia como la que se vivió a raíz de la crisis del Covid, el Departament d’Educació estableció un plan de actuación que recomendaba la renovación constante del aire de las aulas mediante las ventanas abiertas, “es incuestionable que esto afectó considerablemente al confort de los alumnos que, en zonas poco templadas, se veían obligados a dar clase con el abrigo puesto”.

Por ello, ACI “propone soluciones a medio-largo plazo que permitan renovar y adecuar las instalaciones escolares y prevengan a los alumnos y profesores de posibles contagios de todo tipo de virus.

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