El acumulado de producción de energía renovable en Costa Rica al finalizar octubre fue del 99,9%, un resultado que, según el presidente Carlos Alvarado, "es el mejor ejemplo del legado ambiental de nuestro país".
De hecho, con motivo de la COP26 celebrada del 31 de octubre al 12 noviembre en Glasgow, "Costa Rica ha transmitido al mundo que sí es posible consolidar un modelo energético basado en fuentes renovables, así como será posible alcanzar una economía descarbonizada en el 2050", afirma Alvarado.
Debido a que noviembre y diciembre suelen ser húmedos, es probable que este año también cierre con datos positivos para los objetivos de generación renovable. El agua sigue siendo la principal fuente, con una aportación de 73,39%, seguida por la geotermia con 13,84% y el viento con 12,12%, mientras que la biomasa y el sol acumulan 0,63%.
Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), explica que nuestra matriz eléctrica es el resultado de "más de 70 años de aplicar políticas de sostenibilidad y solidaridad, que impulsan el desarrollo energético junto a la preservación y la recuperación del ambiente".
Costa Rica fue el primer país latinoamericano que incorporó en 1996 el viento a su matriz eléctrica. En 2012, se convirtió en la primera nación del istmo con una planta solar y, hace dos años, sumó su séptima planta geotérmica (la primera fueinauguradaen 1994).
Según el Índice de Competitividad Internacional 2021(ICI), publicado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Costa Rica se ha situado como el país con la matriz eléctrica de mayor aportación renovable entre las 43 economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión.