El sistema permite retirar el terreno de juego de césped natural de cualquier estadio del mundo, “aunque su diseño original no considere esta posibilidad”, explican desde la empresa. “De esta manera, cualquier estadio podrá transformarse en un espacio multifuncional donde albergar todo tipo de espectáculos, desde conciertos, convenciones o ferias, hasta todo tipo de eventos deportivos alternativos al principal, incluyendo deportes electrónicos e incluso eventos náuticos, multiplicando su explotación comercial”.
El sistema dispone de “dos ventajas clave frente a sistemas similares instalados en otros estadios”. Por una parte, tiene la capacidad de poder ser implantado en estadios ya existentes localizados en núcleos urbanos consolidados donde resulta imposible desplazar el terreno de juego del interior al exterior del estadio. Por otra parte, el sistema desplaza las bandejas con el césped natural a un almacén enterrado denominado Hipogeo, en referencia al habitáculo homónimo bajo la arena del Coliseo romano.
Este almacén, dotado con sistemas de ventilación, climatización, iluminación, control y riego, permite crear unas condiciones climáticas ideales para su conservación, facilitando el acceso de personal y material agronómico para un óptimo mantenimiento continuo, con independencia de los eventos que puedan acontecer en el estadio.
El sistema también dispone de un conjunto de mecanismos que permiten el desplazamiento horizontal y vertical de las bandejas con el césped, concebidos y diseñados por Sener de tal manera que siempre se garantice la máxima fiabilidad del sistema, permitiendo la rápida retirada del terreno de juego para la organización de eventos.
El arquitecto de Sener, Jorge Vizcaya, uno de los ideólogos del proyecto, asegura que, en muchos aspectos, “los estadios se han convertido en los templos de la modernidad. Sin embargo, la función deportiva, para la cual la mayor parte de ellos fueron concebidos, condena el propio uso y explotación de los mismos para actividades alternativas. En Sener, siempre hemos creído que los estadios deben ser diseñados de tal manera que su función transcienda a un mero uso deportivo. Dotados de los mayores avances tecnológicos, deben transformarse en verdaderos centros de reunión de las ciudades, pudiendo aglutinar diferentes funciones e infraestructuras urbanas al servicio de los ciudadanos durante todos los días del año. Esta premisa de diseño es la que nos inspiró para desarrollar este sistema en Sener”.