por
< Volver

Desde que empezó la pandemia en 2020, las preferencias de los compradores de vivienda experimentaron un cambio y se produjo un aumento de la demanda de las casas unifamiliares ubicadas en la periferia de las grandes ciudades, según Iñaki Unsain, personal shopper y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, AEPSI. "No obstante, en 2021 esta tendencia cambió y el mayor número de transacciones realizadas en España se registraron en zonas urbanas", asegura.

Unsain¡ asegura que en “Barcelona, Madrid y Vitoria han sido las ciudades más demandadas para vivir en este último año”. Pese a que el teletrabajo sigue presente, la semipresencialidad ha ido ganando peso y uno de los alicientes para reactivar la compraventa de las grandes urbes ha sido la buena conexión que la caracteriza.

“En este nuevo escenario, l’Eixample, Gracia o Poblenou serán algunos de los barrios más demandados destinados al uso familiar, ya que se caracterizan por tener ubicación céntrica y buena conexiones por lo que respecta al transporte público, los colegios o los comercios”, añade Iñaki Unsain.

2022, un año de aumento de la compraventa

“Pese a que aún es pronto para hacer pronósticos, se espera que en 2022 se alcancen las 550.000 transacciones, es decir un incremento del 5% aproximadamente”, explica Unsain. Los mecanismos restrictivos de la Ley de Vivienda podrían provocar un descenso de la demanda de la vivienda destinada a la inversión y su posterior alquiler frente a aquellos inmuebles para empezar a vivir en ellos.

En este contexto, la inflación será determinante para la obra nueva, ya que se han incrementado los costes de producción y eso, probablemente, hará que los precios suban. El experto asegura que la compraventa de este tipo de activos en España sigue situándose por detrás de las viviendas de segunda mano, que ya representa casi un 80% de las transacciones. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.