El Ejecutivo ha multiplicado por siete el presupuesto de vivienda, remarcando que el de 2022 "es el mayor presupuesto de la historia destinado a esta materia con 3.290 millones". Además, la ministra hizo hincapié en que los fondos europeos del Plan de Recuperación Next Generation son una herramienta para impulsar un futuro justo, sostenible e inclusivo.
Ayuda de 250.000 para su Plan de Acción Local
El Ayuntamiento de Santa Coloma ha sido uno de los 121 proyectos pilotos de Planes de acción local que han resultado adjudicatarios en la convocatoria de ayudas que el Ministerio ha realizado para impulsar la implementación de la Agenda Urbana Española en el marco del Plan de Recuperación.
En concreto, Santa Coloma ha obtenido una ayuda de 250.000 euros para desarrollar su Plan de Acción Local con el objetivo de seguir impulsando laAgenda Urbana. Este plan de acción, según ha manifestado Raquel Sánchez, da respuesta a la emergencia habitacional y garantiza el derecho de los jóvenes y las personas mayores a tener vivienda digna, accesible y asequible.
En opinión de la ministra, el ámbito local es la primera línea de acción para combatir las desigualdades sociales y económicas y la emergencia climática. Así pues, según ha enfatizado, su departamento comparte con el municipio de Santa Coloma metas tan importantes como garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la cohesión social, impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, regenerar espacios urbanos, y rehabilitar el patrimonio arquitectónico.
Impulso a la rehabilitación y a la Agenda Urbana
Asimismo, dijo compartir con esta localidad el impulso de la rehabilitación como estrategia fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, aludiendo a los casi 225 millones del Plan de Recuperación para impulsar la rehabilitación en Catalunya, la ministra ha explicado que se pretende multiplicar las rehabilitaciones y ofrecer al sector un horizonte de actividad y empleo equilibrados, así como mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades a la vez que se reduce el consumo energético.
En este contexto, puso de relieve política de renovación de barrios y rehabilitación residencial del Ayuntamiento de Santa Coloma, el cual adelanta los costes de las reformas y los vecinos pueden devolverlo en cuotas en los siguientes años.
Con todo, la responsable de Mitma remarcó que, frente a los que defienden que la mejor política de vivienda es no hacer nada, su apuesta es intervenir para estimular el sector a la vez que se mejora la calidad de vida y se reduce desigualdades.