Estos fondos "sólo son el punto de partida", según Afelma, porque para renovar todo el parque de viviendas estamos hablando de un horizonte de más de 30 años, pero que supone una gran oportunidad para darle el impulso que necesitamos, debido a la importancia de la edificación en la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético.
El contexto de partida es que en España el 90% de las viviendas están construidas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación y el 60% antes de que existiera ninguna normativa de eficiencia energética. Se calcula que un tercio del consumo de energía y de las emisiones de CO2 en nuestro país proceden del parque edificado. Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí a 2030 (7 millones para 2050) y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.
“Vivimos un momento único para impulsar una transformación a gran escala del parque de edificios en toda Europa y muy especialmente en nuestro país”, ha subrayado el presidente de Afelma, Oscar del Río, durante la apertura del acto, quien ha señalado también que “la crisis climática y energética que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar ambiciosos planes de rehabilitación que nos permitan vivir de forma más sostenible, reducir el impacto de la factura de luz en nuestros bolsillos y, de paso, mejorar las condiciones de nuestros hogares, no solo desde la perspectiva de la eficiencia energética, sino también del aislamiento acústico o de la protección frente al fuego. Se trata de rehabilitar más y de rehabilitar mejor”.
Luis Vega, vocal asesor de la Dirección General de Vivienda y Suelo del MITMA, ha reconocido que “el parque edificado español tiene carencias muy importantes y, más allá de los fondos europeos, hay necesidad de intervenir en el mismo”, antes de pasar a explicar los cinco programas de ayudas del Gobierno de España para inyectar los fondos europeos. Una planificación que se ha apoyado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE) ya existente. Junto a las ayudas directas recogidas en el Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre, Vega también ha querido señalar las medidas fiscales y de modificación normativa recogidas en el Real Decreto-Ley 19/2021 del mismo día para evidenciar la existencia de un plan de actuación global.