La inflación del IPC continúa al alza escalando a 1,2% mensual durante enero de 2022 acercándose a los niveles observados a fines de 2008. Según explica el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, este resultado es coherente con las presiones de demanda, las prácticas de indexación a la inflación pasada en varios productos, el traspaso de la depreciación cambiaria al componente importado de la canasta del IPC y el alza del precio del petróleo.
Las alzas que destacaron fueron las del transporte (2,8%), de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), y de servicios básicos y otros servicios relacionados con la vivienda (0.8%) –tales como: gastos comunes (4,9%) y el valor de los arriendos efectivos (0,6%). En consecuencia, el aumento del precio de estos productos explica el 70% del alza mensual del IPC observada en enero.
Hurtado anticipa que “es altamente probable que las expectativas inflacionarias del mercado continúen elevadas en los próximos meses, generando una mayor presión alcista a la tasa de política monetaria que se decidirá a fines de marzo”.