por
< Volver

"Las hipotecas verdes son uno de los productos financieros que han revolucionado el mercado inmobiliario", aseguran desde Fotocasa,. De hecho, a la hora de comprar viviendas con este tipo de hipotecas, las entidades financieras "exigen un 5% menos de aportación inicial a sus clientes que en el caso de las hipotecas tradicionales".

Según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa: “Esto es un aliciente para algunos compradores, ya que  tres de cada cuatro compradores de vivienda han necesitado una hipoteca en el último año para adquirirla debido al desembolso que supone la compra de un inmueble, según el informe ‘Perfil del Hipotecado Español 2021’  elaborado por Fotocasa, en colaboración con Hipotecas.com, marca digital de UCI, entidad especialista en financiación sostenible.
 
“De hecho, el informe apunta que el 62% de los compradores de vivienda en 2021 necesitó financiación bancaria para asumir la entrada, los gastos iniciales, los impuestos o el notario”, añade, lo que quiere decir que el 38% no la necesitó.
 
Por su parte, Catia Alves, directora de Sostenibilidad en UCI, explica que “una hipoteca verde es una solución financiera para casas sostenibles, es decir, financia la compra, la reforma e incluso la construcción propia de una vivienda que tenga una calificación energética A o B”. Y añade que “actualmente solo el 1% de las viviendas en España cuentan con este tipo de calificaciones”.
 
Entre las ventajas de las hipotecas verdes, Alves subraya que tienen un interés bonificado, menor del habitual, en relación con las hipotecas tradicionales. Asimismo, la experta indica que “las casas sostenibles son las que tienen un menor consumo de energía, propiciando un ahorro en las facturas, y las que menos emisiones de CO2 producen”.
Mayor concienciación para un futuro sostenible 

Ante el reto europeo de alcanzar las cero emisiones en CO2, la mayoría de entidades financieras ya han dado un paso para incentivar la sostenibilidad en el mercado inmobiliario a través de la financiación verde. Según Alves, es un reto de la banca y del sector inmobiliario empezar a trabajar en la concienciación y acompañamiento a los clientes porque aún son muy pocos los que están concienciados con la sostenibilidad.
 
De hecho, la experta señala que el VIII Barómetro Inmobiliario, realizado por UCI y SIRA,  indica que solo el 16% de los futuros compradores de vivienda se interesan por la eficiencia energética de su hogar. “Nos queda un 84% de personas sobre las que impactar para informarles de la necesidad de esta vía de financiación en pro de la sostenibilidad”, asegura.
 
Por su parte, el último análisis de Fotocasa Research sobre la importancia de las viviendas energéticamente eficientes y la opinión que tienen de estas viviendas los ciudadanos, elaborado por Fotocasa, apunta que los beneficios fiscales y los incentivos económicos son las políticas más efectivas para los españoles a la hora de incentivar la demanda de vivienda energética. Así, el 75% de los encuestados opina que medidas como la desgravación del IRPF en la declaración de la renta, la reducción del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), así como la subvención para alquiler o compra de este tipo de viviendas serían acertadas para fomentar la sostenibilidad energética de la vivienda.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.