Capeco, en su Informe Económico de la Construcción número 49 indica que, mientras que el impulso del primer semestre hizo crecer al sector en 33% al cierre del ejercicio. Sin embargo, las cifras no son tan halagüeñas según sus datos.
La actividad constructora sufrió una caída en su producción en el mes de noviembre (-5.8%), situación que Capeco considera que se repetirá en diciembre (-19.4%). "Sin embargo, la contracción del nivel de producción sectorial que se experimentará en el último trimestre no evitará que, al final del año, la construcción supere el nivel de actividad previo a la pandemia, donde termine siendo el sector económico con mejor desempeño durante el 2021 y contribuya de manera sustantiva a la reactivación productiva y a la recuperación del empleo en general", señalan.
Las cifras dan cuenta de la significativa recuperación experimentada por el sector durante el 2021 que, de confirmarse la previsión efectuada por el gremio, para el mes de diciembre, habría permitido no solo revertir la profunda contracción que se produjo en el año 2020, sino que el volumen de producción sectorial alcanzado el año pasado superaría en 14.5% el nivel obtenido en el 2019.
Dicho resultado se explica por el desempeño positivo de la ejecución de obras públicas, del mercado de vivienda y del segmento informal de la construcción; a pesar de que tanto la inversión minera como la actividad inmobiliaria no residencial no pudieron recuperar sus niveles pre-pandemia.
En el último trimestre del año pasado, el sector habría decrecido en 10,9% respecto a igual periodo del 2020. Esto significa que el fuerte impulso que la construcción experimentó durante trece meses consecutivos -entre setiembre 2020 y setiembre 2021- no pudo mantenerse, situación que continuaría en el año 2022.