Esta creciente demanda en el sector de la construcción tiene arraigadas varias causantes, entre ellas, la modernización y digitalización que están experimentando las constructoras. Gracias a nuevos diseños y materiales, las empresas de construcción están creando edificios, así como los espacios colindantes, con nuevas estructuras que tratan de poner el foco sobre la naturaleza y el medioambiente. Así, destacan las estructuras con espacios diáfanos, luz abundante, ahorro energético y materiales respetuosos con el medioambiente, entre otras cualidades.
Por eso, desde Ribera del Calderón, apuntan cuáles serán las tres tendencias más importantes del sector de la construcción en 2022:
- Sostenibilidad de los edificios. 2022 dará la vuelta a la concepción de la construcción como un sector poco consciente con el medioambiente. La demanda final por parte de un cliente preocupado por el cuidado de la naturaleza, el sector ha decidido avanzar, sumándose a una moda que pretenden crear espacios habitables respetuosos con el medioambiente y más conscientes, tanto de la contaminación que pueden producir, como del espacio que les rodea.
Así, los nuevos diseños vienen rodeados de espacios ajardinados, incluyen soluciones preparadas para ahorrar agua o electricidad, y son diseñados para dejar una huella ambiental mínima utilizando materiales sostenibles y reduciendo al máximo los desechos.
- Espacios diáfanos y relajantes. Tras el confinamiento, el gusto por espacios armoniosos y diáfanos ha ido en aumento. En 2022, continuará la tendencia de construir espacios multifuncionales donde prime la flexibilidad y la iluminación, gracias a estancias amplias donde se puedan realizar varias funciones, y que permitan al usuario visualizar todo el espacio disponible. De este modo, el usuario tendrá la sensación de ganar amplitud gracias a la división por puertas de cristal, o sin divisiones, modulando cada estancia en unos instantes.
- Desarrollo de las tecnologías de la construcción. También es importante destacar el desarrollo tecnológico a la hora de la construcción. Los nuevos avances del sector permiten una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos sin desmejorar la calidad, la seguridad ni el confort, ni dejando de aprovechar correctamente los recursos. Esto es gracias a sistemas como el BIM, la metodología de trabajo que crea y gestiona los proyectos de construcción de manera colaborativa a través de un modelo de información digital centralizado.