Acex explica que el problema que ha generado la inflación, el sobrecoste de las materias primas, de los combustibles y de la energía es tan importante en los contratos de obras como en los contratos de conservación, que son contratos de servicios.
“14.000 operarios de conservación trabajan diariamente en el conjunto de las carreteras de nuestro país para mantener la movilidad y la seguridad de todos los usuarios de las carreteras y estas empresas sufren también los efectos de los sobrecostes”, señalan.
Recientemente la Secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaba una resolución en la que, para futuras licitaciones de los contratos de obras, se incluyen revisiones de precios. También cabe destacar la disposición del Parlamento Gallego y la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de la Junta de Extremadura, de “medidas aplicables a los casos de alteración extraordinaria e imprevisible de los precios de los materiales en los contratos de obras”, en las que se aborda la resolución del problema adicional de los contratos en vigor.
“Desde Acex consideramos que este tipo de medidas deberían adoptarlas todas las administraciones de carreteras para eliminar los sobrecostes de futuros contratos a través del establecimiento de revisiones de precios y para resolver la problemática de los contratos en ejecución, que están soportando sobrecostes muy elevados e imprevisibles”, solicitan.