“Si a cierre del 2020 ya se preveía una mejora notable del mercado hipotecario para el año que entraba, pese a una caída de más de 26.000 créditos concedidos respecto al 2019, el dinamismo actual del mercado de concesión de créditos para la compra de viviendas ha confirmado esa buena evolución”, afirma Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com.
Este estudio, que ha sido elaborado a partir de una recopilación exhaustiva y posterior análisis de datos estadísticos recabados por ambos players del sector, recoge un dato muy positivo para el sector, y es que, a falta de conocer las cifras definitivas del mes de diciembre, en 2021 el volumen de hipotecas firmadas sobre viviendas se elevará hasta las 400.000, una proporción inaudita desde el año 2011.
La relación hipotecas-compraventas, que en 2020 subió hasta el 80%, se ha situado en el 73% durante 2021. Por lo tanto, detalla Font, teniendo en cuenta que no hay previsión de que se relajen las condiciones de acceso a crédito ni cambios en el tanto por ciento del importe de la vivienda hipotecable, se espera que este dato siga en torno al 70% y 75% en 2022, muy lejos del 150% de tiempos de la ‘burbuja’ inmobiliaria. “Uno de los principales impulsores de esta tendencia son los bajos tipos de interés. Esta situación facilita el acceso al crédito, lo que a su vez favorece el dinamismo del mercado de compraventa y permite reducir paulatinamente el problema de acceso a la vivienda por parte de los colectivos más vulnerables y favorece la salida de la crisis del coronavirus de las familias”, detalla el experto.
Es por esto que, si bien España ha sido históricamente un país en el que las hipotecas a tipo variable acaparaban la mayoría de los contratos, llegando a superar el 90% en 2016, en la actualidad reina el tipo fijo, que representa el 67% del total de operaciones. “La estabilidad del mercado hipotecario es uno de los pilares fundamentales para el buen comportamiento del sector inmobiliario como motor económico del país y es un indicador clave a la hora de valorar y prevenir la aparición de nuevas ‘burbujas’ inmobiliarias y analizar la capacidad financiera y solvencia de la demanda”, añade el director de Estudios de Pisos.com.