Desde marzo de 2020, con el compromiso de la Presidencia de la República, bajo el liderazgo de la Secretaría Privada de la Presidencia, del Ministerio de Economía, de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, y con la participación de nueve entidades de gobierno involucradas en los requisitos previos a la obtención de las licencias de construcción, se han iniciado las operaciones de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC).
Integrada en la plataforma electrónica Integración de Soluciones Inteligentes, la VAC unifica los trámites, lo que conlleva a una reducción de más del 50% de pasos, requisitos y tiempo de resolución por parte de las instituciones participantes. Asimismo, "se logrará que más proyectos e inversiones participen en el sector, con lo que se proyecta a mediano plazo un incremento del 30% en el total de metros cuadrados de construcción, lo cual se traduce en un crecimiento del 0.5% del PIB nacional", señalan desde el gremio.
Se trata de una herramienta tecnológica de uso voluntario de la que pueden servirse tanto empresas como las instituciones legales, "con certeza jurídica, reglas claras, agilidad y transparencia, pues a través de una interoperatividad entre las nueve instituciones involucradas, se puede saber cuál es el flujo de proceso que aplica a cada proyecto en específico; seguir el avance del expediente, ver cada transacción que se realice, así como la comunicación directa entre instituciones y con el usuario".
ISI ofrece un módulo a las instituciones por medio de la VAC que permite llevar a cabo gestiones, revisiones, aprobar o enviar a corrección los expedientes, para finalmente resolver las solicitudes de los usuarios. El sistema cuenta con un tablero de control que permite la trazabilidad y, de esta manera, asegurar el cumplimiento de los indicadores o KPI’s establecidos en el manual de procedimientos de la VAC.
Pero ISI, además de hospedar a la VAC, en el corto plazo ofrecerá a los asociados a Cámara de la Construcción y a otras empresas del sector, información y estadísticas actualizadas relevantes de la industria, programas de capacitación, networking para promover el intercambio de contactos y negocios, y facilitación de la gestión de trámites para los proyectos de construcción. También se espera conectar a los usuarios con las municipalidades, entre otros servicios.
Las entidades del sector público que hicieron posible la creación de la VAC son: la Presidencia de la República, la Secretaría Privada de la Presidencia, el Ministerio de Economía, así como nueve instituciones del Estado involucradas: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura y Deportes; Energía y Minas; Consejo Nacional de Áreas Protegidas; Instituto Nacional de Bosques; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Registro General de la Propiedad.