En este sentido, CNC recuerda que en el caso de las trabajadoras de la construcción, siempre de acuerdo con los datos de la FLC, el 82,1% son asalariadas, el 80,1% tiene contratos indefinidos y el 80,6%, jornada a tiempo completo.
Sin embargo, la patronal considera que el peso de las mujeres en el sector es aún insuficiente y que lo deseable sería tender hacia la paridad, máxime teniendo en cuenta que una mayor presencia femenina mejora el rendimiento de las empresas, aumenta el rendimiento de los proyectos con impacto social e incrementa la creatividad.
Por eso, ante la llegada de los fondos NextGenerationEU, CNC está estudiando diversas iniciativas para desarrollar políticas activas de género que reduzcan la brecha salarial, promuevan la conciliación laboral y, en definitiva, hagan de la construcción una actividad más atractiva para las mujeres.
Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández-Alén, “tenemos un gran reto por delante como es construir un sector más atractivo y moderno. Y este avance pasará, de manera ineludible, por la incorporación de mujeres jóvenes a las nuevas tendencias que se generan en nuestro país, como la digitalización o el auge de la ‘economía verde’. En esta línea está nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía circular para atraer a más mujeres a que inicien su carrera profesional en el sector”.