Desde el 19 de marzo y hasta el 15 de abril se puedepara participar en la iniciativa “Sentémonos a Conversar” para compartir , promovida por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Se trata de incentivar un -diágolo "cara a cara" entre trabajadores y empresas "donde se intercambien anhelos, preocupaciones e inquietudes", señalan desde el gremio.
Los espacios de encuentro están organizados para realizarse entre el 19 marzo y el 15 de abril. Las inscripciones se realizan en sentemonosaconversar.cl.
Con ests jornadas, "se busca lograr una cultura de la colaboración y diálogo permanente en los centros de trabajo y obras de las empresas del secto"r.
Para Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción,"el diálogo es una potente herramienta para la sostenibilidad de las empresas y del país en general.“Cuando iniciamos este camino, muchos nos miraban sorprendidos, pero siempre creímos que más allá de generar puestos de trabajo era necesario conocer cómo lo estábamos haciendo y qué inquietudes y esperanzas tenían nuestros trabajadores”.
Martin señala que estos espacios son muy apreciados por los trabajadores, pues se sienten escuchados en su trabajo y valorados en sus opiniones. “Hoy más que nunca se necesita de un diálogo sincero y sentarnos cara a cara con nuestros trabajadores. Por eso hago un llamado a los líderes de las empresas a tomar esta oportunidad”, afirma.
Procedimiento de las jornadas de diálogo
Las empresas que tengan interés en participar en la iniciativa deben inscribirse y registrar las obras y oficinas en las que deseen realizar las jornadas de conversación.
Las organizaciones registradas recibirán material (tutoriales, manual de guías, infografías...) que les permitirá realizar los diálogos.
Se debe tener en cuenta que no existe una pauta de temas a abordar en estos espacios de conversación, pues será cada empresa la que defina sus temáticas de interés, que pueden ser de carácter interno, como seguridad laboral, problemáticas sociales de los trabajadores o de interés local o nacional, como legislación o pandemia.
La constructora EBCO en Concepción participó de esta iniciativa en su primer año de ejecución. Gustavo Álvarez, gerente de obra, señala que “sentimos que la gente valora estas instancias por el solo hecho de ser escuchados. A pesar de que la situación no tenga una solución fácil ni pronta, su ánimo y motivación mejoran. Así como tener la posibilidad de escuchar a un jefe o compañero y conocer sus realidades los hace más conscientes del valor de la empatía, solidaridad y gratitud”.